El Ciclo, JCPozo

Ansel Adams

A Toño… aunque aplica a Todos los demás.


Soy su traje de marinerito.

Soy dos velas más en su pastel.

Siempre fui mi hermano, incluso antes de nacer:

soy una manchita de su piel.

El Ciclo

Nace el viento donde ha vuelto de nuevo a morir la noche;

Y entre blancas barbas baila su ánimo infantil.

Por los poros de todas las flores entra y se sale

con millones de perfumes que plantará al morir.

Ríos, llanos y montañas surgen al nacer el cielo.

Son rodeados de paisajes animados por el mar.

Cuando venga la noche y les hinque el colmillo negro,

morirán con la esperanza de mañana despertar.

De mi alma las plumas tiritan como tiritaba mi primer amor.

Y como la vigüela templada de Fierro, también fuerte es mi canción.

He venido a este mundo a cantar y cantando yo me he de morir

Lo mismo que el gaucho Martín.

Revienta la cresta de la ola en la orilla cambiando arenas.

Y a ésas que apenas pisamos las lleva al fondo del mar.

Cuando el fuego de la tierra salga de su escondite,

volverán a descubrirse para alfombrar tu caminar.

Yo no soy nadie cuando quiero ser como eres tú.

Pero soy todos cuando muero bajo el mismo azul.

Si todo esto tiene sentido y fue Dios quien todo lo creó,

Es entonces también probable, que sea él mismo el destructor.

De mi alma las plumas tiritan como tiritaba mi primer amor.

Y como la vigüela templada de Fierro, también fuerte es mi canción.

He venido a este mundo a cantar y cantando yo me he de morir

lo mismo que el gaucho Martín.

.

