En casa de Juan no hay nadie

Manuel Alvarez Bravo

El Ganso: En la mañana que correteamos a dos con un bate. Ya en la tarde que me siguen tres. Que what’s up barrio norte. Que qué onda escrapa. Estaban de mi vuelo. Yo iba sólo con unas jainas y que volteo y sock que siento un trancazo que me voltea la cara. Ni reaccioné primero cuando me golpearon. Luego, que me voy tras ellos. Se me subió el coraje cuando empezaron a correr. Se me pelaron pero ya sé quienes son. Son los mismos que me acaban de dar. Hoy los vamos a brincar. Vamos el “Monkey” y yo. Les va llover los puros batazos…josdeput..

En casa de Juan no hay nadie

En casa de Juan no hay nadie
y se sigue pagando renta,
vivir eso es lo que cuesta:
dos jornadas de trabajo;
Y aunque parezca un chamaco
Juan ya es todo un hombrecito
que de día estudia y de noche va a trabajar.

Su madre le ha prometido
que pronto se verá con él,
mas el tiempo no es preciso
y por ahora no ha de ser.
Y el muchacho haciéndose hombre
va fingiendo su infortunio,
tiene fe de que muy pronto la vuelva a ver.

En casa de Juan no hay nadie;
la araña se fue del muro;
no entra aire por las ventanas
y el sol no le quita lo oscuro.
La ausencia de lo que quiere llena su alma de vacío;
y duerme envuelto en un frío de soledad.

Los únicos que lo cobijan,
compañeros de color,
lo censuran cuando es bueno
y lo celebran si es matón.
Para ellos Juan no existe,
en la pandilla él es el Ganso
cuya vida a nadie importa desperdiciar.

Le va costar amar,
Le va costar reír,
Ya no podrá confiar,
en quien lo haga feliz
Y le va costar la vida
si toma el rumbo equivocado,
en sus manos ya ha quedado su porvenir.

JCPozo

Un comentario sobre “En casa de Juan no hay nadie

.

