Las tres sirenas, Robert Graves

CE Boutibonne

Las tres sirenas ( Homero sólo menciona a dos ) eran hijas cantoras de la Tierra, que atraían a los marineros a las praderas de su isla, donde se amontonaban los huesos de sus víctimas anteriores. Se las describía como mujeres-aves y tienen mucho en común con las Aves de Rhianon en el mito galés, que lloraban por Bran y otros héroes. Rhianon era un Deméter de cabeza de yegua. Al país de las sirenas se le comprende mejor como la isla sepulcral que recibe el ánima del rey muerto, como la Avalón de Arturo; las sirenas eran al mismo tiempo un colegio de sacerdotisas de la Luna orgiástica que actuaban en el santuario de una isla oracular y las aves que frecuentaban la isla– sirvientas de la Diosa Muerte.

Como tales pertenecían a un culto preolímpico__, que es por lo que se dice que fueron vencidas en un certamen con las hijas de Zeus, las Musas.

Se les da variadamente como lugar de residencia las islas Sirenusas frente a Pesto, Capri y las cercanías del cabo Péloro de Sicilia. Parejas de sirenas se grababan todavía en las tumbas en la época de Eurípides y su nombre se deriva habitualmente de seirazein, “atar con una cuerda”, pero si, como es más probable, proviene del otro seirazein que significa “secar” las sirenas representarían aspectos gemelos de la diosa en el solsticio estival, cuando los pastos griegos se secan.

Las sirenas aparecían talladas en los monumentos funerarios como ángeles de la muerte que cantaban himnos fúnebres al son de la lira, pero también se les atribuía propósitos eróticos con los héroes a los que lloraban; y como se creía que el alma se alejaba volando en forma de ave, se las representaba, como a las Harpías, en forma de ave de presa que esperaban a apresarla y protegerla.

Eran particularmente peligrosas cuando no soplaba el viento y al mediodía, la hora de las insolaciones y las pesadillas de la siesta.

El tipo de la sirena-pez es post-clásico.


.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s