De cuerpo y alma, JCPozo

Elene Usdin

Tendrán que cambiar las cosas; aquí, ya no renace nada. Que el alma ocupe el lugar del cuerpo y el cuerpo vaya a donde nace el alma.

El mismo viejo sistema los ha trastornado, los tiene perdidos; están convertidos en un muro enterrado en un lugar escondido. Ya las raíces ocultas de su pasado, a fuerza de ir trepando y trepando, han cubierto por entero cada uno de sus ladrillos.

Así que, ¡muchachos, tendré que cambiar mi son!; hay que irle encontrando el remedio:

¡A tocar y bailar con el alma, se ha dicho, y a iluminar la vida con el cuerpo!

¡Que tejidos y tendones se bañen con la luz azul y el fantasma se derrita con los rayos que vienen del cielo!

Quiero que al alma le duelan los huesos y sienta lo poco que se vuelve el cuerpo cuando de verdad se quiere; quiero que al alma le toque ser cuerpo en un día de trabajo, en la ansiedad de un niño; en la espalda de un soldado, bajo el fuego de un castigo, en la garganta angustiada, seca de un amor perdido.

Quiero que el alma sepa existir y estar presente; que aprenda a torear el hambre y también el frío; que vea con sus propios ojos lo que se siente estar de aire, de tierra y de agua, curtido; que se plante con sus pies en la arena y en la espuma se llene de amantes; que baile con ellos sin prisa y de cerca en el vaivén de las olas diáfanas y salvajes.

Quiero que el alma esté en el adiós de un último beso; que le bañe el rostro una última pena; que su piel sienta el entrar y salir del viento, que sus manos rompan la roca, planten la sangre y hagan parir la tierra.

¡Que ya despierte mi alma y esta vez sí inicie su vida cantando!, amando a su cuerpo, sabiendo su pena, dispuesta a morir por ayudarlo.

Que con su boca lo devore, y al fin, con maternal sentimiento, hasta su origen lo mande… que ahí vaya el cuerpo creciendo, a la espalda del tiempo… donde nada es nada… donde nadie es nadie…allá donde Dios espera… y que en la turbulencia divina en amor se geste y en la digestión del alma por fin regrese, todo bañado de estrellas, a ocupar el puesto caliente que tenía en la tierra.

Y volverán a su espacio en cuanto el alma se entere lo que ha descubierto el cuerpo; y los dos de los dos empapados, harán renacer mi son, mis amores y todo lo que ha estado muerto.

Un comentario sobre “De cuerpo y alma, JCPozo

  1. wow!! a tocar y a bailar con el alma :) me gusto mucho. es tan vivido y creo que mi alma dio un vuelco jaja gracias siga escribiendo.

.

