Sentimiento de partida, Gómez Manrique

Friedrich-Nietzsche1Yo parto de vos, doncella,

fuera de mi libertad;

yo parto con gran querella

de vuestra pura bondad.

yo parto con gran tormento

por esta triste partida,

e llevo tal pensamiento

que fará corta mi vida.

Yo parto con gran dolor

por ir de vos apartado:

yo parto muy amador

de vos, que voy desamado.

Yo parto en vuestra cadena

de que no cuido salir,

e llevo tan cruda pena,

que no vos la sé decir.

Yo parto mucho contento

de vuestra gentil figura;

yo parto bien descontento

de vuestra poca mesura.

Yo parto, mas non se parte

siempre de vos mi pensar;

e lievo la mayor parte

de dolor y de pesar.

Yo parto porque me alejo

el más triste que me vi;

yo parto, mas con vos dejo

la mayor parte de mí.

Yo parto triste porque

vuestro mirar me robó,

e lievo por buena fe

gran quexa de vuestro no.

Yo parto porque me aparta

la mi no buena fortuna;

yo parto con pena farta

sin esperanza ninguna.

yo me parto de miravos

con dolor muy dolorido,

e lievo de bien amarvos

prosupuesto no fingido.

Fin

No quiero más enojarvos,

mas por merced yo vos pido

que vos plaga recordarvos

de cuán triste me despido.