Indignación, Philip Roth

Pieter-Aertsen_Meatstall_La-carniceria_1551_phixr-640x480En la carnicería, los clientes deleitaban a mis padres diciéndoles qué agradable resultaba contemplar al pequeño al que antes solían traer galletas (en los tiempos en que su padre le dejaba jugar con un poco de grasa y cortarla como “un gran carnicero”, aunque usando un cuchillo de hoja roma ), verle madurar ante sus ojos y convertirse en un jovencito de buenos modales y habla educada que les picaba la carne, que esparcía serrín por el suelo y lo barría, que obedientemente arrancaba las plumas que quedaban en el cuello de los pollos muertos y colgados de ganchos en la pared cuando su padre le gritaba:”Despluma dos pollos, Markie, ¿quieres?, para la señora Tal” . Durante los siete meses anteriores a mi ingreso a la universidad, hizo algo más que darme carne para picar y unos cuantos pollos para desplumar. Me enseñó cómo tomar un costillar de cordero y cortar las chuletas, cómo rebanar cada costilla y, al llegar al final, cómo trocear el resto con la cuchilla. Y siempre me enseñaba de la manera más fácil.”No te des en la mano con la cuchilla y todo irá bien” , me decía. Me enseñó a ser paciente con los clientes más exigentes, sobre todo los que tenían que ver la carne desde todos los ángulos antes de comprarla, los que querían que alzara el pollo para poder mirar literalmente por el agujero del culo y asegurarse de que estaba limpio.”No te haces una idea de lo que algunas de esas mujeres te harán pasar antes de comprar un pollo”, me decía. Y entonces las imitaba: “Dele la vuelta. No, la vuelta. Déjeme ver el trasero” . Mi tarea consistía no solo en desplumar los pollos, si no también en eviscerarlos. Le abres un poco el culo, metes la mano, agarras las vísceras y las sacas. Detestaba esa parte. Asquerosa y repugnante, pero había que hacerlo. Eso es lo que aprendí de mi padre y lo que me gustó aprender de él: que haces lo que tienes que hacer.

 

.

