Mejor por lejos, Muhammad Ali

muhammad-ali

Mejor por lejos que todo lo que he visto

es morir peleando por ser libre.

¿Qué final más adecuado podría haber?

Mejor sin duda que en alguna cama

donde yazga mi derruido cuerpo

persistiendo hasta morir.

Mejor que con súplicas y rezos

o en el clímax de alguna enfermedad

perdiendo por puntos lentamente.

Mejor que de un ataque al corazón

o de la abstinencia de alguna droga,

déjenme morir por ser Negro.

Mejor por lejos que yo suba

y me pare aquí frente a un rival:

acaso la más dulce muerte que podría conocer.

Mejor que la sangrienta mancha

en alguna carretera donde quedaría tendido,

desgarrado por los vidrios volando rotos hacia mí.

Mejor gritarle a la muerte que venga

que morir como otra muda

víctima silenciada en un barrio miserable.

Mejor que podrirse en esta oscura cárcel,

si tuviera cualquier otra opción,

no dejen de matarme es este mismo lugar.

Mejor por lejos llevar a cabo mi lucha

mientras mi sangre ahora hierva de rabia,

y que no se enfríe con el rudo paso de los años.

Mejor jurar por nosotros hasta la muerte

que por el Tío Tom y tratar

de hacer la paz sólo para vivir una mentira.

Mejor ahora diciendo que mi vida se trata

de que voy a morir exigiendo la verdad

mientras me parezca a lo que fui en mi juventud.

Mejor ahora que después,

ahora que el miedo a la muerte ya se ha ido

y no importa si viene otro amanecer.

.

