La Inconclusa, JCPozo

Apenas cayó solitaria la esferita de cristal del último escalón, no sin antes haber alertado a todos los demás escalones con suaves golpecitos armoniosos en sus filos, y se desató por completo la avalancha: Canicas verdes, blancas, azules, transparentes y rojas; ágatas, tréboles, agüitas, ponches y pericos corrían en estampida cuesta abajo con ritmo presto y melodía poli tonal.

De todos tamaños y tonalidades, las esferas iban tocando, bien intencionadas aunque con firmeza, cada escalón de mármol, creando una sinfonía salvaje y a la vez grácil de sonido y color. Un cuadro de Calder con la alegría de Vivaldi.

La escena, que era de una ligereza de mariposas melódicas, contrastaba fuertemente con la grotesca visión que corría paralelamente a ese carnaval de brillos y armonías cristalinas: un cuerpo vestido de negro, ancho, pesado y uniforme volaba apenas arribita de los balines de cristal. En el rostro de ese bulto se dibujaba el gesto de los que ven acercarse a la muerte y la empiezan a saborear; dos malditos zapatos de tacón alzaban sus puntas al cielo como invocando justicia o perdón.

A mitad de un grito, que invadió de drama a cada nota musical, el tiempo jugó su última carta: A los instantes de repente les da por congelarse…

En plena interrupción del tiempo, lo oscuro y pesado con lo libre y ligero presagiaban un final cruel y violento.

¿A qué cadencia o a qué tiempo tendría que terminar el último movimiento de esta pieza? Quizás sea una sinfonía para una sola vez, enterrada de inmediato y para siempre por ser dos imágenes que se repelen: por un lado, el color y la alegría; por otro, la negada resignación a la muerte. Un final que ni el humor ni la compasión pueden salvar de lo burdo y lo grotesco.

Así que mejor dejo a la inconclusa en el silencio de ese instante congelado y que cada quien le busque su propio final.

.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s